lunes, 11 de junio de 2018

Sondeo del INC en Jávea (Alicante)





El Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.) dentro de sus campañas de investigación y captación de agua subterráneas para regadío realizo una investigación hidrogeológica en el Termino Municipal de Jávea en la Provincia de Alicante. Durante esta investigación se realizaron un total de 3 sondeos mecánicos de investigación y ensayo con los equipos de su propio Parque de Maquinaria del I.N.C.

Figura nº 1: Mapa de situación de los sondeos realizados en Jávea (Alicante). 
A continuación transcribo literalmente este Informe, firmado en Madrid el 6 de Julio de 1.970, y sus resultados:

Consideraciones sobre la geología regional. 

La zona se halla situada en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas y pertenece a la Unidad Tectónica Prebética, cuyos características tectónicas peculiares comportan pliegues enraizados o cabalgamientos de tipo local asimismo enraizados siempre a muy poca distancia.

En cuanto a la modalidad e intensidad de las deformaciones tectónicas se observan dos áreas diferentes; una al Este y al Sur, es decir, la parte al Este de Ondara y Jalón en la cual se tiene un tipo jurásico de plegamiento con anticlinales y sinclinales amplios, claros y bien desarrollados. La segunda región corresponde al Norte y Oeste donde los sinclinales han sido prácticamente sustituidos por una serie de fallas que fragmentan las estructuras, resultando una región en mosaico  con abundantes repeticiones de las series. Finalmente encontramos, en diversos puntos, una serie de asomos triásicos de origen diapírico. 

La Región sufrió una fase pirenaica de plegamiento que debió ser relativamente tranquila, con una tectónica de tipo jurásico, de plegamiento sin grandes estructuras ni despegues y cuyos ejes siguen una orientación  E-W o WNW-ESE. La única estructura pirenaica típica que se conserva, en la actualidad, es el Sinclinal del Montgó. Las restantes estructuras están tan enmascaradas y desfiguradas por el plegamiento miocénico que resultan irreconocibles.
Figura nº 2: Perfil Norte-Sur a la altura del casco urbano de Jávea (Fuente: Magna de Jávea).
Todos los datos llevan a suponer utra fase de plegamiento pot-burdigaliense y pre-vindoniense, es decir una fase correspondiente a la orogenia staírica. La dirección general del empuje staírico es SE-NW. Una estructura típicamente staírica es el Sinclinal de Benisa, también los son las fallas inversas de la zona de dirección SW-NE. 

En cuanto a los pliegues, la superposición de las dos direcciones tectónicas enmascara algo su dirección neoalpina. El plegamiento staírico alcanza mayor intensidad absoluta que el pirenaico y los esfuerzos tangenciales alcanzan su mayor intensidad en la dirección SE-NW. El esfuerzo vertical es muy variable dando como consecuencia la variedad de estilos tectónicos que se encuentran en la zona.    

Después de los movimientos staíricos encontramos otros mas débiles y una tectónica general de descomprensión con la creación de fosas.

Las características estratigráficas mas importantes son la abundancia de calizas del Cretácico y el paso gradual de las calizas del Cretácico Superior a dolomías hacia el Norte.

Figura nº 3: Columna litoestratigráfica del MAGNA con las distintas formaciones estratigráficas.
Geología en el ámbito de los sondeos:
Los sondeos se hallan emplazados en el flanco oriental del Sinclinal del Montgó en la penillanura conocida como Plana de Justa. Los materiales sobre los que se emboquilla el sondeos son las calizas blanquecinas del Senoniense según la datación realizada a una muestra de la superficie del terreno cuyo estudio realizado por José Luis Saavedra se adjunta.

Muestra 617-S: Caliza microcristalina blanquecino castaña.
L.T.: Pelmicrita con frecuentes Pithonella sphaerica, ostrácodos y fragmentos de equínidos. Acompañan algunas Hedbergella y Heterohelix.
Datación: Senoniense en facies flysch.

El Montgó se presenta como un suave sinclinal con ligera vergencia al N y NW, con pequeñas inflexiones en las capas del flanco Norte. La base está constituida por el Aptiense que aflora al pie de la Sierra del Montgó y el techo alcanza hasta el Eoceno Medio. Este Sinclinal se prolonga por el Sur hasta Pedreguer hasta quedar cortado por la Falla Pedreguer-Alcalalí. En el área del Montgó es posible observar una dirección del eje tectónico E-W e incluso WNW-ESE.
Al este del Sinclinal del Montgó parece esbozarse un nuevo eje anticlinal cuya principal característica estriba en mantener la dirección WNW-ESE. Esta estructura queda cortada al Norte de Jávea por una falla, estando recubierto el labio hundido por los sedimentos miocenos. 
Figura nº 4: la terminación oriental del sinclinal del Montgó. Fotografía desde la Plana de Justa.  
La cartografía geológica del plano de situación se ha tomado del Informe de Aeroservice, pero como este informe no esta disponible he situado los sondeos de manera aproximada sobre la cartografía geológica digital del IGME. 

Figura nº 5: Mapa geológico de la zona de los sondeos de Jávea (Fuente; cartografía digital del IGME).
SONDEO JÁVEA I.
El sondeo con el numero 531 del INC se comenzó a perforar el día 14 de Octubre de 1961 terminándose la perforación el día 17 de Diciembre de 1961, utilizándose una sonda Bucirus(118) de percusión del parque del Instituto.

Figura nº 6: Maquina Bucirus Erie.
El sondeo se localiza en el Termino Municipal de Jávea a unos 500 metros al noroeste del casco urbano. Se accede al mismo por un camino paralelo al barranco que asciende hacia el kilometro 1 de la carretera de Jávea a Denia.

Sus coordenadas geográficas son: 

Hoja Nº 823.
X= 3º50’37”
Y= 38º47’28”
Z= 80 msnm.

Descripción del perfil litológico del sondeo:

El perfil litológico se ha deducido, excesivamente, a partir de los partes de perforación y los materiales atravesados están constituidos por calizas blancas frecuentemente con algo de arcilla.
-      de 0 a 30 m: Calizas duras.
-      De 30 a 40 m: Calizas con vetas de arcillas plásticas.
-      De 40 a 60 m: Calizas blancas.
-      De 60 a 65 m. Calizas con margas.
-      De 65 a 70 m: Caverna con arcillas rojas y gravas.
-      De 70 a 80 m: Calizas blancas karstificadas.
-      De 80 a 89,50 metros: Calizas blancas. 

El sondeo se encamiso con 46,8 metros tubería de  chapa de hierro de 16 pulgadas más tubería de 14 pulgadas hasta los 76,5 metros de profundidad. Esta tubería fue recuperada a la terminación del sondeo.

Consideraciones hidrogeológicas:

Durante la perforación del sondeo se acusó la presencia de agua en el metro 73,50 situándose el nivel libre a 65 metros de profundidad. Fue considerado, por el sondista, como paso de agua el tramo de 73,50 a 75 metros en calizas blancas fisuradas.

En Diciembre de 1961 se practico a este sondeo un aforo con una bomba sumergible Ritzcapaz de bombear un caudal de 50 l/sg a 56 metros, con la aspiración situada a 74 metros de profundidad, con los resultados que a continuación se indican:

FECHA
N.E. (Mts)
N.D. (Mts)
Q (l/sg)
T (Hrs)
4/12/1961
65
73,20
4
8
5/12/196
65
73,80
9
4,5
5/12/1961
65
74,00
16
10
6/12/1961
65
74,00
17
4
6/12/1961
65
74,00
18
8
7/12/1961
65
74,00
18
12


No se pudieron medir recuperaciones por pérdida de la sonda.

El análisis de varias muestras de agua obtenidas antes y durante este aforo indico un agua con una muy alta salinidad no apta para ningún tipo de riego, tal como se puede ver en el siguiente boletín de análisis químico de una muestra obtenida a las 50 horas de bombeo:


En la siguiente figura se puede ver el croquis del sondeo levantado por el IRYDA:


SONDEO JÁVEA II (Plana de Justa).

El sondeo con el numero 617 del INC se comenzó a perforar el día 22 de Junio de 1962 terminándose la perforación el día 19 de Diciembre de 1962, utilizándose una sonda de percusión del parque del Instituto.

El sondeo se localiza en el Termino Municipal de Jávea en la Plana de Justa a unos 300 metros al Oeste de la carretera de Jávea a Denia. Se acede al mismo por un camino que sale del PK 2,600 de dicha carretera.

Sus coordenadas geográficas son: 

Hoja Nº 823.
X= 3º50’23”
Y= 38º48’13”
Z= 210 msnm

Descripción del perfil litológico del sondeo:
El perfil litológico se ha deducido, excesivamente, a partir de los partes de perforación:

-  Desde la superficie del terreno hasta el metro 46,05 se han cortado calizas blanquecinas.
-      Del metro 46,05 al 49,70 se atravesaron calizas grises.
-      Entre el metro 49,70 y el 95,35 se atraviesan nuevamente calizas blancas con juntas de arcillas. 
-      Entre el 95,35 y el 97,40 se cortan calizas grises.
-  Entre el 97,40 y el 139,90 se atraviesan calizas blancas fisuradas, con una intercalación (117,20-119,10) de calizas grisáceas.
-    Entre el metro 139,90 y el final del sondeo a 148,70 metros se atraviesan calizas fisuradas con juntas de arcillas.

Consideraciones hidrogeológicas:
El día 30 de Noviembre de 1962 se realiza un ensayo de válvuleo encontrándose el nivel libre a 135,40 metros de profundidad. Se extrajeron un total de 40 válvulas (1.600 litros en total) produciéndose un descenso del nivel de 2,20 metros. El tiempo empleado en la operación fue de 135 minutos lo que representa un caudal de 11,8 l/min. La recuperación fue de 1 metro a las 2 horas y de 1,20 metros a las 3,5 horas.

En los días siguientes se continuo valvuleando sufriendo el nivel grandes oscilaciones y quedando en seco el sondeo varias veces.

El sondeo quedo entubado hasta el metro 146 con los últimos 7 metros de rejilla.

En la siguiente figura se puede ver el croquis del sondeo levantado por el IRYDA:


SONDEO  JAVEA III (MONTGÓ).

El sondeo con el numero 812 del INCse comenzó a perforar el día 19 de Octubre de 1963 terminándose la perforación el día 21 de Diciembre de 1963, utilizándose una sonda de percusión del parque del Instituto.

El sondeo se localiza en el Termino Municipal de Jávea entre el Pk 2,30 de la carretera de La Jara a Jávea y el Montgó. Se acede al mismo por un camino que sale del PK 2,300 de dicha carretera.

Sus coordenadas geográficas son: 

Hoja MTN Nº 823.
X= 3º40’06”
Y= 38º47’24”
Z= 80 msnm.

El sondeo alcanzó una profundidad de 201,50 metros. Con los siguientes diámetros:

De 0 a 16,20: Pozo abierto de 1,50 metros.
De 16,20 a 84,50 metros con 330 mm.
De 84,50 a 117,50 metros con 247 mm.
De 117,50 a 162,80 metros con 245 mm.
De 162,80 a 201,50 metros con 215 mm.

El sondeo se entubo con tubería de chapa con la siguiente disposición:
De 0 a 17 metros: Tubo de guía de 14 “ (recuperada).
De 0 a 80,0 metros: tubo de chapa con costura de 10 7/8” ranurada con soplete de 75 a 79 metros.

La tubería queda sujeta con dos viguetas de doble T cogidas con obra al brocal del pozo.     
Cementaciones: realizadas con varillaje y válvula de cementación.

Al observarse problemas de salinización se procedió a cementar el pozo:

1º cementación: El pozo se relleno del metro 201,5 al 125 con arena y arcilla, del 125 al 122 con arena gruesa y de 122 al 116,5 con cemento.
2º cementación: Posteriormente de relleno de 116,50 a 105 con grava y arcilla, del 105 al 102 con arena gruesa y 102 al 96,5 con cemento.

Descripción del perfil litológico del sondeo:

El perfil litológico se ha deducido, excesivamente, a partir de los partes de perforación. El sondeo se emboquilla dentro de un pozo de sección circular con 1,5 metros de diámetro y 16,20 metros de profundidad.
De 16,20 a 26,60 metros: se atraviesan margas grises con algo de calizas.
De 26,60 a 27,20 metros: se cortan calizas con margas amarillas.
De 27,20 a 38,00 metros: se cortan calizas arenosas amarillentas. La falta de muestras de este sondeos impide precisar si este ultimo tramo pertenece a la base del Mioceno.
De 38,00 a 201,50 metros: se atraviesan calizas blancas, grises y amarillentas cuya edad no ha podido determinarse por falta de muestras.  

Se han estudiado, por Jose Luis Saavedra, tres muestras del terreno perforado obtenidas del escombro de la perforación con los siguientes resultados:

Muestra E-1: Caliza arenosa margosa gris. En lamina transparente es una intramicrita con esparita, cuarzo (15%), glauconita, lamelibranquios, equínidos, ostrácodos, gasterópodos, Textularia, Miogysinas, Heterostegina, Galanus y fragmentos de calizas cretácicas. Datación: Mioceno Inferior (Burdigaliense).

Muestra E-2: Marga areniscosa gris cera. En lámina transparente: cuarzo (limo y arena fina un 30%), glauconita, intraclastos margosos, fragmentos de calizas cretácicas y escasos restos de ostrácodos, lamelibranquios y globigerínidos. Datación: Indeterminada, posible Eoceno-Burdigalidense.

Muestra E-3: Marga gris. En lámina transparente: biomicrita con abundantes restos de espículas, radiolarios y globigerínidos. Datación: Mioceno Inferior en facies de “Morenita”

Consideraciones hidrogeológicas:
Al alcanzar el metro 77 de profundidad se realiza un ensayo de válvuleo encontrándose el nivel libre a 62,50 metros de profundidad. Se extrajeron 1.600 litros de agua  produciéndose el agotamiento del pozo. En una hora el nivel recupero a 72 metros. El sondista estimó como un paso de agua pobre el tramo de 76 a 79 metros en calizas amarillentas.

Posteriormente y en el curso de la perforación se atravesaron diversos pasos de  agua, todos de toca importancia, quedando el nivel libre en 56,25 metros al concluir la perforación. 

Se practicaron varios ensayos de bombeo durante la perforación del sondeo:

Día 31 de Octubre: valvuleo a 77 metros de profundidad.

Día 02 de Noviembre: valvuleo a 80 metros de profundidad. 

Día 09 de Noviembre: aforo de 10 horas de duración con el sondeo a 84,50 metros de profundidad. Bomba KSB de 20 l/sg a 56 metros a 78,30 metros de profundidad. N.E.: 56 m. N.D.:78,30 m. Caudal: 5 l/m.

Día 30 de Noviembre: aforo de 2 horas de duración con el sondeo a 117,50 metros de profundidad y la misma bomba. N.E.=56,30 m. N.D.=78,50 m. Caudal=35,3 l/m sin estabilizar.

Día 18 de enero de 1964: aforo con el sondeo terminado (201,50 m) y la misma bomba. N.E.=56 m. N.D.=78,50 m. Caudal=66 l/m.

Se analizo el agua con los siguientes resultados: 

A los 30 minutos de bombeo: 1,46 gramos de ClNa por litro. 
A los 150 minutos de bombeo: 3,50 gramos de ClNa por litro. 
A los 210 minutos de bombeo: 4,67 gramos de ClNa por litro.

Al observarse un aumento progresivo de la salinidad se dio por terminado en aforo.

Día 29,30 y 31 de Enero: después de la 1º cementación se vuelve a aforar con la misma bomba y características: N.E.= 56,25 m. N.D.=78,32 m. Caudal= 35 l/m. El aforo dura 29 horas y los análisis de agua indican una estabilización del contenido en cloruros en 2,57 gr/l de ClNa.

Día 11,12 y 13 de Febrero de 1964: después de la segunda cementación se realiza otro aforo con la misma bomba y los siguientes resultados:

P. Bomba
N.E. (mts)
N.D. (metros)
Descenso (m.)
Caudal (l/sg)
78,20 m.
56,25
72,80
16,55
6,2
72,40
72,40
16,15
5,9
69,40
69,40
13,15
4,8
62,60
62,40
6,30
2,5
El aforo tuvo una duración de 23 horas y se realizo los análisis del agua bombeada han puesto de manifiesto una estabilización de los cloruros en 0,46 gr/litro de ClNa.


CONSIDERACIONES:

El objetivo de estos sondeos fue la investigación hidrogeológica del Sinclinal del Montgó en Jávea con destino de reforzar el abastecimiento de aguas para un regadío en la zona. La zona investigada pertenece a loa Masa de Agua Subterránea Montgó (080.165) con una superficie de 25 Km2 una cota máxima de 7580 msnm y una cota mínima de 0 msnm. Sus límites Sur y Oeste son cerrados por contacto con materiales impermeables (Tap y Keuper), los limites Este y Noreste son abiertos al Mar Mediterráneo y el Noroeste abierto a la MAS Ondara-Denia.  
Figura nº 8: Mapa hidrogeológico (Fuente IGME)
La investigación resulto negativa al encontrar aguas saladas posiblemente procedentes de una intrusión marina natural. 

SONDEO JAVEA 1:
Es el sondeo más próximo al mar (a 1.200 mas en linea recta) y se sitúa en la vertiente meridional del Cabo de San Antonio en el paraje de El Pujol a un kilometro al NE de Jávea una cota de 80 m.s.n.m. El sondeo se emboquilla en materiales del Cretácico Inferior y atravesó, según los datos del perfil del IRYDA, 89,50 metros de calizas blancas karstificadas, situándose el nivel piezométrico a 65 metros de profundidad.   

Según el mapa geológico del IGME y de ser acertada su ubicación en el mapa, el sondeo estaría emboquillado en la Formación Arroyo los Anchos– Los Villares del Cretácico Inferior formada por margas grises y calizas nodulosas con materia orgánica, sin embargo según los datos del informe el sondeo se atravesó calizas blancas que solo pueden corresponder al Cretácico Superior (Formaciones Jaén o Carche). Para que en la zona donde se sitúa el sondeo se perforen calizas blancas seria necesario prolongar la Falla de La Ermita de Santa Lucia hacia el Este pasando por la zona donde se ubica el sondeo, pero los cambios en la geografía de la zona con la urbanización intensiva de la misma hacen imposible localizar con precisión esta perforación.

SONDEO JAVEA II (PLA DE JUSTA): 
El emplazamiento del sondeo tiene muy poca justificación hidrogeologica ya que se localiza en el Cabo de San Antonio a una cota de 210 msnm y rodeado de acantilados de 150 metros de altura como el que se puede ver en la siguiente fotografía;

Figura nº 9: Acantilado del Cabo de San Antonio (vertiente septentrional)
El sondeo con 148 metros de profundidad esta emboquillado en la calizas de la Formación Carche (Calizas en Graderio) y al final puede que llegue a alcanzar el Cretácico Inferior. El sondeo presento un nivel piezometrico a los 140 metros de profundidad y se llego a surcar mediante valvuleo. 
Figura nº 10: Perfil geológico de la Plana de San Antonio. El sondeo Jávea II estaria emboquillado en el C2. 

SONDEO JAVEA III (MONTGÓ):
Es el sondeo más profundo (201,5 mts) y el mas alejado del mar, esta situado en la ladera meridional de la Sierra del Montgó y según los datos de su ubicación estaría emboquillado en materiales del Mioceno en facies Tap. La dotación de tres muestras de los terrenos perforados por este sondeo dan esta misma edad.

El sondeo esta perforado en calizas de distintos colores (blancas, grises y amarillentas) de muy difícil adscripción pero podrían corresponder a las calizas en graderio de la Formación Carche que afloran un poco mas al  WNW en el paraje de las Huertas del Montgó.

Pese a ser el sondeo mas alejado del mar el agua encontrada estaba completamente salinizada y fue necesario cementar el sondeo hasta los 96 metros para cerrar la entrada de agua salada al mismo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SONDEO MECÁNICO DE INVESTIGACION PROFUNDA "DEVESA DEL SALER" EN LA ALBUFERA DE VALENCIA . Debido al gran interés científico que ti...